18.03.2016: Lucha

20130925_205942.jpg

 

Esto es complejo. El pium pium de hoy es “pelea” o “lucha”. Me voy a inclinar por la segunda acepción.

Me pasa que no quiero ser prejuiciosa. Y como sabrán, el libro “Mi lucha” (Mein Kampf) de Adolf Hitler está catalogado como un libro casi satánico y el odio y miedo que desata es superado sólo por la figura de Hitler mismo. Y a mí, la verdad, me carga eso de que existan libros prohibidos. Porque entendamos una cosa, es diferente que uno quiera o no quiera leer un libro, ver una película, asistir a un evento y otra muy distinta es que exista una censura social por leer, ver, conocer.

También pienso en los alemanes. Digo, la nación alemana. Y qué terrible es que te dejen de malo en cada película que sale en el cine. Siempre son caracterizados como personas crueles o malintencionadas. ¿Se imaginan cargar con eso? ¿Con el estigma difundido por los países vencedores de que por nacer en un país eres intrínsecamente malo? Imagino que ese tipo de discriminación finalmente no termina siendo tan mal vista a juicio general.

La invitación que quiero hacer el día de hoy, es a pensar en los “malos de la película” como actores históricos que tuvieron sus aciertos y enormes y terribles errores. Como prácticamente todos los líderes que ha tenido la humanidad. Sacúdete el estereotipo y atrévete a leer “Mi lucha“. No digo que te vaya a gustar ni que sea un buen libro. Sólo digo que es una buena oportunidad para darse cuenta que también es bueno leer “lo que no se debe leer”.

 

 

 

 

Responder

